Una vez iniciadas las vacaciones de verano, centros turísticos han comenzado a reportar un incremento de visitantes, tal es el caso de la zona arqueológica de Tehuacán Viejo, ubicada en la junta auxiliar de San Diego Chalma. Por lo que a raíz de las estadísticas de las últimas semanas, proyectan cerrar con 2 mil visitantes el actual periodo vacacional.
Por ejemplo, hasta la semana pasada recibieron 250 visitantes, y en lo que va de la actual se han registrado 198, y aunque esperan cerrar las vacaciones de verano con 2 mil visitantes. La apertura del Museo de la Evolución, es uno de los factores que en cierta manera podría disminuir la afluencia de turistas, siendo los descuentos para personas de la tercera edad, pensionados y jubilados, además de la entrada libre a niños, lo que estimula la asistencia de familias completas.
Detallar que hasta el momento no solo ha aumentado el ingreso de turismo nacional proveniente de estados como Puebla, Oaxaca, Veracruz; así también han detectado la presencia de extranjeros principalmente provenientes de Estados Unidos y Europa y en menor porcentaje sudamericanos (de países como Argentina y Uruguay), además de asiáticos. Y aunque la "Carrera de la Tortilla" sea un evento con potencial turístico, sólo lo es para el centro de Tehuacán y la junta auxiliar de Santa María Coapan, pero no para la zona arqueológica. No obstante, lo que sí les ha beneficiado es la temporada gastronómica de "Chiles en Nogada".
Por otra parte, prevén estimular aún más el turismo nacional e internacional, una vez rehabilitado el Museo de Sitio, del que solo están a la espera que sea liberado el recurso, el cual es menor al millón de pesos, por lo que han mantenido reuniones semanales con el centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Puebla.
Recordar que la intervención que requiere el sitio es en su domo de cristal puesto que presentaba filtraciones de agua, además de un ajuste a la pendiente, por lo que los encargados de su rehabilitación han considerado la colocación de plástico traslúcido para que se permita el paso de la luz solar y la recolección del plafón, detalló Mauricio Gálvez Rosales, director de la Zona Arqueológica y Museo de Sitio Tehuacán Viejo.
Así una vez regresadas las 4 piezas que fueron prestadas para la exposición nacional, que de acuerdo a lo indicado por personal de Museos y Exposiciones, quien se va a encargar de repatriar las piezas de toda la colección en los 32 estados, argumentó que iniciarán el proceso antes del 15 de agosto, por lo que será hasta el 15 de septiembre cuando esperan terminar de recibir las mismas.
Por lo que, dichas piezas junto con el resto de la colección y museografía, serán resguardadas en la bodega (anexo) del Museo de Sitio, a fin que durante los trabajos de restauración del sitio, no resulten afectadas.