A más de un año de permanecer cerradas las más de 400 escuelas en Tehuacán, debido a la pandemia por Covid-19, y ante el regreso a clases bajo un modelo híbrido voluntario, muchas de ellas resultaron vandalizadas, por lo que los comités de higiene y salud de cada institución han comenzado con jornadas de limpieza y desinfección, para un retorno seguro.
Adriana Avendaño Gomez, Directora de Educación en Tehuacán detalló que fue la Cordinación Regional de Desarrollo Educativo (CORDE) 10, quien comenzó a activar dichos comités, con la finalidad de preparar las aulas, patios, canchas, sanitarios y moviliario para el retorno voluntario de los estudiantes; quienes además serán los responsables de instalar filtros sanitarios a las entradas y salidas de las escuelas.
Los actos vandalicos hacia las instituciones educativas se dieron ante el abandono que muchas de ellas tuvieron, puesto que carecían de vigilancia permanente; además, el área recibió 3 reportes de escuelas con intento de robo, donde intentaron sustraer una bomba de agua, grabadoras, entre otros objetos, por lo que solicitaron a Seguridad Pública rondines permanentes.
"Las escuelas prácticamente ya están listas para recibir a los alumnos, estamos en la disposición de apoyar en lo que necesiten... Pero los cuidados deben venir desde casa", dijo.
Añadió que a poco más de 15 día que arranque formalmente el nuevo ciclo escolar, han convenido con la Dirección de Salud para que a través de la brigada Covid se realicen operativos sanitarios constantes en las escuelas.