La mañana de este martes un grupo de habitantes de la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, se manifestaron junto al predio que ha sido señalado por los propios vecinos, como el sitio donde presuntamente va a construirse el sitio para el manejo y disposición final de la basura en Tehuacán.
Detallaron que tras comentarles que la mañana de este martes se presentaría personal del ayuntamiento de Tehuacán para realizar mediciones y otras acciones en las excavaciones que desde hace más de un año se realizaron en Necoxtla, para la presunta instalación de un relleno sanitario. Cabe recordar que incluso, el 30 de agosto de 2022, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) colocó sellos de clausura en el lugar, tras diversas manifestaciones y exigencias por escrito no solo de habitantes en Necoxtla, sino también de Santa María Coapan, San Gabriel Chilac, San Francisco Altepexi, entre otros municipios.
Puesto que se trata de un sitio que a aproximadamente 200 metros se encuentra una telesecundaria, así como un preescolar y con casas aledañas, aunado al paso de galerías filtrantes, pozos agrícolas, entre otros cuerpos de agua. Sumado a la contaminación que desde hace casi dos años, prevalece en el ex patio de maniobras, que hasta el momento no ha sido limpiado y mucho menos remediado.
"La verdad el pueblo de San Marcos no va a permitir más contaminación", "Ya le dijimos a Tepole que no vamos a permitir que en San Marcos se realice el relleno sanitario, que se lo lleve para su casa o para donde él vive, porque nosotros no nos queremos exponer a enfermedades en nuestra comunidad", "En dos años que lleva el patio de maniobras, ese basurero, la siembras se han contaminado y eso nadie lo ve", comentaron algunos de los manifestantes.
Aseguraron que la propia Procuradora Federal de Protección al Ambiente, les dió su palabra de en dicho sitio no sería construido el relleno sanitario o espacio para el manejo y disposición final de la basura, por lo que pidieron que como mínimo, la PROFEPA tendría que acudir a hablar con la comunidad para que los sello de clausura puedan ser retirados; puesto que incluso indicaron que ya han exigido que las excavaciones realizadas sean tapadas.
Por todo ello, le pidieron al presidente municipal de Tehuacán y a la empresa responsable de las excavaciones que entablen una mesa de diálogo con toda la comunidad, para que les expliquen lo que pretenden construir en el sitio; así también pidieron la intervención del Congreso del Estado y del Gobernador de Puebla, ya que aseguraron que las autoridades subalternas tanto de San Marcos Necoxtla como de Santa María Coapan, juntas auxiliares con las que colindan el sitio, les dicen que no tienen información al respecto.