Independiente de hacer responsable al Gobierno del Estado, así como a las empresas contratadas para la ejecución de la obra de rehabilitación del boulevard Héroe de Nacozari en Tehuacán; moral y legalmente para reparar, retribuir y solventar los daños generados a los vecinos, expusieron un manifiesto de 11 puntos el cual será enviado al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, una vez que sean recolectadas las firmas.
La realización de un peritaje a toda la obra, se informe sobre el proceso de licitación, transparencia en la planeación, nombre de la constructora, responsables, implicados; la prevención recomendada en caso de inundaciones (la injerencia de Protección Civil), se arreglen los desperfectos y vicios ocultos una vez que empresas constructoras se hagan responsables de los daños presentes y futuros, la instalación de bocas de tormenta y un colector pluvial, se arreglen e instalen drenajes eficientes, arreglar daños generados a casas durante la realización de la obra, colocación de señalética adecuada, que se vuelvan a trazar los pasos de cebra, instalación de reductores de velocidad, y se lleven a cabo las correcciones de todos los vicios ocultos, es parte del contenido del manifiesto.
Puesto que consideraron que hubo una mala ejecución de la obra lo que generó desperfectos; por ejemplo, con las primeras lluvias comenzaron a inundarse las zonas que históricamente han presentado este tipo de problemas: colindancia con Independencia Poniente, 2 Poniente, 5 de Mayo, hasta san Nicolás a la altura de la escuela Benavente, agua que se revuelve con la que corre por el drenaje, introduciéndose a los hogares y locales comerciales. Aunado a que el grosor de la carpeta asfáltica debió ser como mínimo de 10 a 15 centímetros (cm). y en muchos tramos apenas llega a 2 cm.
Resaltaron que no tomaron la opinión de los vecinos para la planeación de la obra, tampoco hubo una consulta ciudadana para preguntar las anomalías, desperfectos, carencias una vez que comenzaron a denunciarse públicamente. Les omitieron información sobre el proceso de licitación, condiciones de contrato y cláusulas de las empresas seleccionadas y contratadas, las cuales debieron tener un curriculum amplio, con mínimo de 10 años de experiencia, probado y corroborado por especialistas en la materia.
Denunciaron también que los funcionarios del gobierno estatal incumplieron su obligación de supervisar la correcta ejecución de la obra, la verificación del uso de materiales de calidad, para entregar una obra aprobada y reconocida por los vecinos; por lo que de no subsanarse y cumplirse lo manifestado, aseguraron que no van a aceptar la obra como terminada.