Pasado el mediodía del reciente lunes, representantes de Vecinos Unidos y Participación Ciudadana de la junta auxiliar de Santa María Coapan , arribaron al palacio municipal de Tehuacán, para denunciar que los acuerdos pactados por los que decidió liberar la presidencia de la comunidad tras estar 5 dias tomada no se han cumplido, sobre todo el tma de auditoría y revisión a las cuentas públicas de la administración del presidente Antonio dolores Ignacio.
Recordaron que la presidencia se liberó la mañana del jueves 22 de febrero y en ese momento la Contraloría Municipal inició una auditoría, no obstante solo estuvieron 2 días y para este lunes los auditores ya no se presentaron sin haber terminado el proceso de revisión. agregando que al lugar solo arribaron elementos de Seguridad Pública y sólo 2 llegaron vecinos integrantes de la comisión mediadora que se conformó.
Añadieron también que, si bien el sábado las autoridades municipales se presentaron a dar el banderazo de inicio de obra para la perforación del pozo de agua, acusan que solo fue un acto protocolario por que los trabajos no han iniciado como tal, lo cual los deja en incertidumbre.
Con todo ello, solicitan que sean las autoridades estatales quienes apliquen la auditoría a la junta auxiliar, pues consideran que hay "solapamiento" por parte del presidente municipal, indicando que los inconformes aceptaron que se hiciera la auditoría por el municipio, pero el ayuntamiento fue quien rompió el compromiso al ya no enviar a los auditores, de modo que podrían estar tomando nuevamente la presidencia de Santa María Coapan en caso de que no se solucione el conflicto.
Cabe mencionar que tras su visita al palacio municipal, se les convocó a acudir a la jornada de Martes Ciudadano para hablar con la Contraloría Municipal, no obstante durante la tarde noche les marcaron para informar que la jornada se suspendió de manera indefinida hasta nuevo aviso.