Con 400 casos de dengue reconocidos en Tehuacán, hasta el último dato compartido por la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud en Puebla, la renuencia de la población a nivel regional por participar en las acciones de prevención, es alta, aún cuando sólo implica que "abran sus puertas" a quienes desde hace años arduamente se encargan de la supervisión y eliminación de cacharros, eliminación de larvas y de las fumigaciones: "los vectores"; esta ocasión un grupo de ellos con hasta 22 años de experiencia, relataron sus peripecias, antes que una casa sea marcada como "visitada y combatida contra el dengue".
Aportación de "Vectores" Región Endémica del Dengue Tehuacán
Coxcatlán: Cabecera distrital de vectores regionales
Municipios: Aportan sus propios vectores
Cabecera distrital + Municipios= "Brigadas de Vectores"
A groso modo divididos en "Control larvario", "supervisión y eliminación de cacharros o puntos de probable incubación larvaria", "fumigaciones preventivas y correctivas", cada vector regional debe visitar entre 60 y 70 casas diarias, en 9 municipios de la región entre ellos las comunidades colindantes al estado de Oaxaca y Veracruz al interior de la Sierra Negra.
Para mantener un mayor control y supervisión de las viviendas, generalmente visitan de 35 a 40 al día por cada vector. De las cuales entre el 25% y 28.57% son renuentes a prevenir el dengue.
"Presencia de Vectores en la zona endémica de Tehuacán"
"El insecticida se llama temefos, es el abate, eso se le hecha a los depósitos de agua cuando hay positividad; el tiempo de duración es de alrededor de 2 a tres meses", explicó parte de su labor Flor Estela Pérez Hernández, Vectora en Zinacatepec desde hace 2 años.
¿En qué consiste la labor de un vector contra el dengue?
PREVENCIÓN
MITIGACIÓN Y CONTROL
Con prácticamente el 30% de los domicilios por jornada de prevención no participan, y larvas o mosquitos hasta en taparroscas, floreros e incluso en las cajas de los inodoros al interior de estos la preocupación de los vectores son las casas deshabitadas, cerradas y los vecinos renuentes, por lo que incluso tienen que hacer labor de convencimiento.
"Deshabitadas, renuentes y cerradas, son lo domicilios que preocupan por su nula participación en la prevención del dengue; aunque a veces veces también en las casas deshabitadas hay alguien que te puede abrir, entonces allí nosotros como trabajadores investigamos quién puede, a veces el vecino tiene las llaves y es como nosotros podemos pasar", añadió Ulises Cortés Ramírez, quien lleva 5 años como vector.
Uno de los mecanismos con los cuales colectan huevecillos del mosquito transmisor de dengue, son las "ovitrampas", Así colocan de 1 a 4 "ovitrampas" por manzana y en función al "mapa de calor" con el que miden la presencia o densidad del insecto; por ejemplo en el municipio de San Sebastián Zinacatepec por cada dos manzanas y media hay una "ovitrampa", es decir que en 250 manzanas hay 100 mecanismos de este tipo.
"Nosotros nos guiamos por los puntos rojos, allí nos específica que son signos de alarma, que está subiendo la densidad del mosquito transmisor del dengue, por lo tanto tenemos que tomar una acción inmediata para controlar eso, y para evitar brotes", expuso Roque García Martínez, Jefe de Brigada de Vectores en Zinacatepec, Vector de la Secretaría de Salud desde 2001.
Sin importar las inclemencias del tiempo todos los días los vectores luchan con dos enemigos: el mosquito transmisor de dengue y contra la renuencia de los hogares en participar en la prevención de la enfermedad, que nos hace directamente co-responsables como ciudadanos.
"Sí, se batalla mucho, tenemos que hacer una labor de convencimiento, para poder hacer nuestro trabajo, porque hay personas que al momento de tocar sus puertas no nos admiten" finalizó el vector Roque.