Tras vencer el plazo que el cabildo de Tehuacán le otorgó al Director de Servicios Públicos Municipales, Ángel Uzziel Romero Rivera para la rendición de un informe donde explique el caso de los 4 perros sedados, su estado y ubicación actual, protectores de los derechos de los animales exigen que el municipio inicie con los procedimientos administrativos correspondientes para la aplicación de sanciones.
Rocío Huerta Domínguez, Presidenta de la Asociación Civil Ética por los Derechos de los Animales (EDA) destacó que hasta donde tienen entendido la regidora de servicios públicos municipales Lizeth Pozo Osorio indicó que el plazo para que el director presentará su informe pormenorizado venció ayer y al parecer no lo entregó.
Por lo que dijo que tras la denuncia que presentaron ante Contraloría Municipal, en contra del director, la coordinadora, el inspector, auxiliares y el personal de Bienestar Animal, el ayuntamiento comience con los procedimientos administrativos y aplique las sanciones correspondientes.
"Deben considerar que es un peligro que tanto el director como el personal de bienestar animal actúen de manera negligente y con falta de ética, y que continúen en sus cargos", dijo.
Argumentó que protectores de los animales tienen conocimiento de que presuntamente no es la primera ocasión en que personal municipal ha levantado a perros en situación de calle de esa manera y de los que hasta el momento desconocen su paradero. Apuntó que la razzia no es la solución al problema de sobrepoblación de caninos y felinos que habitan en la calle, sino es la esterilización masiva, gratuita y permanente.
Pero el ayuntamiento solo ha hecho esterilizaciones mínimas y por ciertos períodos, puesto que argumentan que no tienen presupuesto para los insumos; entonces por la sobrepoblación y falta de comida muchos de los animales de las colonias llegan hasta el centro de la ciudad. Aunado a que la misma coordinación de Bienestar Animal está en contra del método de capturar esterilizar y soltar, del que animalistas consideran como el mejor para incidir en el problema, puesto que no existe un refugio adecuado para su estancia.
"Pedimos también que el director justifique las denuncias ciudadanas o proceso de adopción por los que argumenta haber levantado a los 4 perritos. Sabemos que es muy difícil que un perro adulto logre ser adoptado, de cada 10 solo 1 lo logra, por lo regular los sacrifican", finalizó.