Comerciantes semifijos instalados en los primeros cuadros de la ciudad de Tehuacán, dijeron estar preparando una serie de quejas para presentarlas ante el Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud de Puebla y la Jurisdicción Sanitaria Número 10; respecto a las condiciones en las que se encuentran las calles donde se realizó la verbena con motivo de las fiestas patrias; esto por la presencia de basura, grasa al interior de macetas o sobre los árboles, hasta orines y heces fecales.
Y es que indicaron más allá de las afectaciones a las ventas de aproximadamente 100 comerciantes tanto locatarios como semifijos, ubicados en la Primera y Segunda de Agustín A. Cacho, la 1, Gabino Barreda, por mencionar algunas calles; la instalación de juegos mecánicos y la tolerancia de comerciantes de temporada representa un foco de contaminación y afectaciones a la salud.
"Los encargados de los juegos o los vendedores en sus mismo espacios se orinan o defecan, entonces se pasa por las calles y apesta horrible, porque no hay limpieza de los desechos humanos y de la basura, y eso que estamos hablando del centro de la ciudad", indicó Bernarda de Lourdes Gallardo Granados, Líder de Comerciantes semifijos y representante de la Asociación "Unión y fuerza Guerrera de Tehuacán.
Añadió que si bien la basura es recolectada en algunas ocasiones por el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán, en otras, los propios comerciantes establecidos optan por llevarla para sus casas aunque no sea de ellos; sin embargo hasta el momento, desconocen cuándo serán liberadas al cien por ciento las calles donde se instaló la verbena patria.
"Si de por si las calles están sucias, con esta actividad de se pusieron más asquerosas? porque muchos comerciantes son foráneos o nuevos y no les interesa cómo dejan las calles, hechas una porquería"; añadió que hasta el momento desconocen si el área de salud municipal, control sanitario, fomento comercial y ecología van a emprender acciones, y que de no ser así, se trataría de un acto injusto puesto que "a los comerciantes semifijos de casa, se obligan a que tengan limpios sus espacios".