Con los defectos que ya se han presentado en la carpeta asfáltica de Vía Puebla, tratándose de cuarteadura, desprendimiento y desmoronamiento del asfalto, especialistas en construcción del colegio de Peritos y Edificadores, confirmaron, al igual que los vecinos de la zona, que esta situación ya se veía venir, puesto que desde la ejecución de la obra, era notorio que los trabajos no se estaban haciendo con la calidad adecuada, poniendo en duda si hubo supervisión por el municipio.
El especialista Luis Cortez, expresó que específicamente los detalles que ya presenta la obra a menos de 2 meses de su entrega, se deben a que la capa de asfalto que se colocó fue muy delgada, incluso hubo ocasiones donde se observaron hasta 5 cm o menos de espesor, cuando lo correcto eran al menos 10 cm, al tratarse de una vía rápida donde hay constante circulación de unidades de carga pesada, por lo que independientemente de las cuarteaduras, la carpeta sobre Vía Puebla también presenta deformaciones, a causa de un fatigamiento del asfalto por el rodamiento de vehículos y mala calidad de trabajos y materiales.
Explicó que toda obra debe tener un director responsable del proyecto, mismo que supervise y garantice la calidad de la obra cuando sea entregada y antes de que se autorice el pago, ante quien recaer la responsabilidad cuando se presenten estos detalles en obras nuevas, tanto municipales como estatales, sin embargo por los detalles que ya se presentaron, es evidente que dicho encargado no existió en este proyecto o no lo hizo.
Indicó que además de la cinta asfáltica, el Colegio de Peritos y Edificadores ha identificado otros desperfectos en esa obra, por ejemplo que el drenaje es insuficiente para las descargas de sanitarias y la señalética no es la adecuada, por lo que lo recomendable es aplicar la garantía de vicios ocultos para que la empresa repare la carpeta asfáltica, mientras que la recomendación al nuevo gobierno para evitar que esto se repita, es que asignar persona responsable que vigile cada obra, que exista transparencia, supervisión y que los proyectos sean avalados tanto por la dirección de Obra Pública como por la Secretaría de Infraestructura.