Luego que el 01 de enero de 2024, Bernabé N. amarró a su madre a una silla en la cocina y le prendió fuego a la llave de paso de gas de su domicilio en Ajalpan, tras una discusión, la Fiscalía General del Estado logró obtener la vinculación a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa de su propia madre.
De acuerdo a la Fiscalía el hombre fue detenido en flagrancia en día de los hechos por la policía municipal de Ajalpan, después de que llegó al domicilio de su madre, Irene de los Santos, en el barrio la Joya de Ajalpan, discutió con ella por supuestamente haber corrido a su esposa de la casa, jalo una silla y la amarró mientras la amenazaba de muerte, posteriormente le prendió fuego a la llave de paso, dejando ahí a su madre, no obstante la víctima logró zafarse, salir del domicilio y solicitar auxilio a la policía municipal.
La investigación se realiza con enfoque de perspectiva de género y fue el 4 de enero que en audiencia inicial presentando datos de prueba, el juez de control dicto vinculación a proceso de Bernabé, con medida cautelar de prisión preventiva justificada y se fijaron 3 meses para la investigación complementaria.