Buscar
24 de Noviembre del 2024
Denuncia

"Ya no tenemos agua", familias gastan hasta 800 pesos mensuales

Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
22-07-2022

Incluso con una profundidad superior a los 28 metros, que por años dotaron de agua a más de 200 habitantes, por cada asentamiento humano; actualmente ni siquiera el 5% de los pozos perforados de manera doméstica, logran abastecer del vital líquido, a quienes no cuentan con una conexión de agua potable.

En asentamientos humanos que no cuentan con conexión a la red de agua potable, fue por más de 20 años una estrategia de abastecimiento imprescindible en colonias como Cristo Rey, Vista Hermosa, Manantiales, incluso la misma zona centro de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, reconocida hace unas décadas como una zona privilegiada en cuanto a la disponibilidad de agua; actualmente las familias llegan a gastar hasta 800 pesos mensuales para adquirir agua mediante pipas.

"El principal reto con el que lidiamos es para poder hacer nuestras actividades básicas como bañarse, cocinar, lavar trastes, lavar ropa, se lamenta más que una zona como San Lorenzo, privilegiada con agua, que hace más de 30 años no tenía que escarbar mucho para encontrar agua. Quizá no sea la práctica más recomendable, pero qué hacemos si no tenemos agua potable", comentó una de las afectadas, quien pidió mantenerse en anonimato.

Explicó que para una familia de 4 integrantes, el llenar a la semana un tinaco de 1,100 litros y otro de 750 litros, representa un gasto de $200 pesos, lo que se traduce en 800 pesos mensuales.

"Nunca nos imaginamos llegar a una situación tan crítica como la que ahora estamos enfrentando; aunque en la misma comunidad hay personas que explotan pozos de agua para venderla mediante pipas, que no sabemos si cuentan o no con permisos, el problema es al costo que la están vendiendo, por ejemplo las familias que cuentan con una cisterna el precio de la pipa es más accesible que para quienes compramos solo lo indispensable para llenar tinacos y otros recipientes de almacenamiento", dijo.

De esta manera, no solo consideró importante que todas las colonias sean dotadas con agua potable, sino también que se habiliten programas y campañas para la preservación de este vital líquido y que las autoridades regulen su explotación, puesto que "conectarse a una red de agua potable no es lo difícil, sino de dónde se va a extraer el agua", culminó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias