Frente al "Operativo Equinoccio de Primavera 2023" del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la zona arqueológica Ndajchian o "Tehuacán Viejo" estará dentro de las zonas que participarán a nivel nacional, por todo un fin de semana.
Mauricio Damián Cuevas Ordoñes, director de la zona arqueológica de Tehuacán Viejo, destacó que si bien actualmente los números de ingresos diarios continúan bajo, con un promedio de 10, siendo los fines de semana cuando pueden superar los 150 visitantes; tras la reactivación de las cuentas oficiales en redes sociales, del sitio, esperan un mayor alcance y por ende más visitas.
Aunado que con la primera actividad de temporada del sitio el "Operativo Equinoccio de Primavera 2023", esperan superar los más de 500 visitantes que en 2022 registraron en un solo día; considerando que para este año será del 18 al 21 de marzo.
Para ello, además de colocar señaléticas de restricciones y prohibiciones para el cuidado del sitio y de las estructuras; la programación de recorridos alternos para evitar aglomeraciones, rutas de afluencia para recorridos guiados, contemplan solicitar la presencia de unidades de Protección Civil a fin de evitar golpes de calor o deshidrataciones, así como de la Policía Municipal para rondines al exterior del sitio; mecanismo que también replicarán para el periodo vacacional de Semana Santa.
Mientras que las ceremonias de grupos culturales y/o étnicos, así como la presencia de danzantes tendrán que ser autorizados de manera previa por el INAH, para su acceso, registro y realización de actividades, sobre todo para la asignación de una zona especial; pero hasta el momento no han recibido ninguna solicitud para ello.
"Se busca que los asistentes disfruten de la cultura y armonía de la naturaleza, así como de la historia de Tehuacán Viejo, a fin de que aprendan y respeten los elementos que constituyen identidad. Y si los asistentes gustan portar prendas blancas o estar ataviados completamente de ese color, será respetado", dijo.
Y aunque hasta el momento sigue siendo el turismo regional el más presente, ya han tenido registros de visitantes extranjeros generalmente en grupos; provenientes de países como Argentina, Australia, Filipinas, Portugal, Brasil, entre otras nacionalidades; por lo que también analizan la posibilidad de comenzar a realizar exposiciones fotográficas y de obras de arte, incluso de artistas locales.
TODAVÍA NO INGRESA LA GUARDIA NACIONAL A LA ZONA ARQUEOLÓGICA "TEHUACÁN VIEJO"
Cuevas Ordoñes añadió que si bien ya está autorizado el ingreso de elementos de la Guardia Nacional, esperan la coordinación e indicaciones tanto del INAH a nivel estatal como nacional, por lo que, los dos campamentos de elementos de dicha corporación que llegaron a la junta auxiliar de San Diego Chalma, todavía no han ingresado.