Tras varias semanas que la Dirección de la Zona Arqueológica y Museo de Sitio Ndajchian o "Tehuacán Viejo", prevaleció acéfala, luego de la renuncia de Mauricio Gálvez Rosales, Mauricio Damian Cuevas Ordoñes, asumió el cargo, desde hace 10 días.
Arqueólogo por la Universidad Veracruzana, donde también realizó una maestría y actualmente se encuentra estudiando un Doctorado en Educación, en el ISU Universidad o Instituto Suizo del estado de Puebla.
Realizó trabajos de investigación, salvamentos y rescates en Los Tuxtla Veracruz, así como trabajos en la zona de monumentos arqueológicos conocida como "Cholula" o también denominada "área de la pirámide de Puebla", fue jefe de campo en proyectos de rescate de Petróleos Mexicanos (PEMEX), jefe de departamento de estudios arqueométricos en el Museo de Antropología de Xalapa.
ESPERAN ALCANZAR 250 VISITANTES SEMANALES PARA "SEMANA SANTA"
Cuevas Ordoñes, indicó que entre semana el número de visitantes ha sido bajo, recibiendo cerca de 5 por día, no obstante los fines de semana los registros incrementan, a tal punto que cierran con hasta 150 visitantes, de martes a domingo. Siendo pocos extranjeros y en su mayoría personas provenientes de la región y del resto de estados de la República.
Mientras que en el "puente" pasado cerraron con 250 asistentes la semana, por lo que mantienen la misma expectativa para "semana santa". "Viendo los registros del año pasado, incluso se estima que estuvieron casi a la par de visitas con la Zona Arqueológica de Cantona; la expectativa es alta", dijo.
Detalló que dentro de sus proyectos no solo se encuentra el reactivar las redes sociales de la zona arqueológica, para ampliar su difusión, y aunque todavía no lo tienen confirmado por las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esperan que para el primer semestre del año el museo de sitio sea reabierto. Además que pretenden realizar diversos eventos en el lugar dirigidos para el público en general, ya que la mayoría de los que se hicieron fueron de tipo académicos. Por ejemplo, para el 30 de abril buscan organizar diversas actividades entre ellas un recorrido guiado para niños, donde les contarán leyendas locales y terminarán con un convivio.
Por otra parte, mencionó que actualmente la zona arqueológica cuenta con una plantilla de 10 trabajadores; y están esperando a que la presencia de la Guardia Nacional deje de ser itinerante, para convertirse en permanente, ya que continúan registrando casos de cortes a la malla perimetral, ya sea por personas que buscan entrar a "extraer leña", o incluso para vender dicha malla.