En el marco del "Día de Muertos", la Zona Arqueológica "Tehuacán Viejo", recuperará los elementos, características, estructura, de las ofrendas originales- tradicionales de Tehuacán, para su recreación e instalación de manera "monumental", a fin de que sea exhibida durante 5 días, y que pueda ser apreciada por los visitantes al sitio.
La ofrenda será montada en el espacio que está destinado a la librería dentro del "Museo de Sitio", y tendrá una dimensión aproximada de 4 por 7 metros, indicó Mauricio Cuevas Ordoñes, Director de la Zona Arqueológica "Tehuacán Viejo".
Es el Consejo de la Región 13 de Cronistas del Valle de Tehuacán quien se está encargado de realizar las investigaciones correspondientes, para la definición de los elementos culturales, característicos y tradicionales de las ofrendas Tehuacaneras; y 15 integrantes de dicho consejo junto con personal del la zona, se encargarán de la instalación de la ofrenda.
"Recordemos que las celebraciones de todos santos, es una tradición que viene desde Roma, que nada tiene que ver con lo prehispánico, pero si queremos rescatar esa manera de celebración original de los Tehuacaneros, trataremos de hacerlo de la manera más fiel posible", comentó.
Añadió que desde la semana pasada han comenzado a trabajar en la investigación y análisis de los elementos que serán colocados en la ofrenda, que por parte del Consejo será dedicada a la maestra Margarita Villalba Gómez cronista fallecida de Ajalpan, mientras que por parte de la Zona Arqueológica, será ofrecida para Alfonso Gutierrez Hernández, persona que trabajó por muchos años en el sitio.
La inauguración de la ofrenda monumental será el próximo 28 de octubre a las 18:00 horas, y para ello no solo habrá una explicación del significado y los motivos de todos los elementos que serán colocados en el altar, por un destacado cronista; sino también se tendrá la participación del "Coro Niño Jesús" del municipio de San Francisco Altepexi. Y será retirada el viernes 03 de noviembre.