La Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán (RBTC), cumple 6 años de ser considerada como Bien Mixto de Patrimonio Mundial por la UNESCO, reconociendo plenamente sus valores universales excepcionales; en el 2018 se le reconoció como un Hábitat Originario de Mesoamérica, siendo un sitio invaluable e irremplazable de la humanidad y de todos los seres vivos.
Hoy en día esta zona de 145 mil hectáreas que la conforman la RBTC enfrenta problemas de
1.-Urbanización
2.- Saqueo de plantas endémicas
3.- Robo de maguey mezcalero
4.- Falta de vigilancia
Fernando Reyes, Director de la RBTC señaló; "mediante una asamblea informativa se formaron brigadas para que de forma colaborativa los municipios colindantes o los núcleos colindantes puedan reforzar su vigilancia"
Después de que, en septiembre del 1998, Ernesto Zedillo Ponce de León, le diera el nombramiento como Reserva de la Biosfera, 20 años después que se le reconoció su valor universal.
El pasado 2 de julio se cumplieron 6 años de ese nombramiento que México reafirmara su posición como el primer país en el continente americano y el séptimo a nivel mundial con el mayor número de bienes inscritos, con un total de 35 sitios inscritos: 27 culturales, 6 naturales y 2 mixtos; este lugar es un ejemplo de adaptación del ser humano a lo largo de un periodo de más de 14 mil años, siendo los mismos habitantes que bajo sus creencias respetan la naturaleza para su conservación.
En 145,255.20 hectáreas abarca parte del estado de Puebla y Oaxaca.
? Ecosistemas y especies únicas en el mundo, que incluye el 70 por ciento de las familias de flora a nivel mundial y más de 3 mil especies de plantas vasculares
? En cuestión de la fauna, esta reserva alberga a cinco de las seis especies de felinos que existen en este país, como el jaguar o el puma
? En cuanto a aves, la zona es sobrevolada por el águila real y la guacamaya verde
?
Hoy más que nunca se busca la coordinación entre los 3 niveles de gobierno, para seguir cuidando esta zona, que pese a su importancia sigue siendo afectada.