Hasta 10 incendios diarios es el número de reportes que reciben y atienden de inmediato en la Dirección de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit, la mayoría no solamente tienen que ver con incendios forestales, sino que ahora se han sumado también los provocados en terrenos y lotes baldíos, así lo confirma el titular de esta corporación, Pedro Nuñez.
"Tenemos el del San Juan y el de Santa María del Oro que son los más fuertes y donde se está trabajando con varias brigadas de conafor, de de Gobierno del Estado, de (SDS) Secretaría de Desarrollo Sustentable y a nivel local y urbano se están suscitando bastantes en predios baldíos, predios pegados a parcelas. Tenemos nosotros de manera ordinaria un aproximado de entre 8 a 10 incendios forestales y/o lotes baldíos, o terrenos cerca a las autopistas o carreteras"- Pedro Nuñez, Director de Protección Ciudadana y Bomberos del Estado de Nayarit.
Precisó el titular de Protección Ciudadana, que pese a que actualmente el cima se encuentra en pésimas condiciones por la contaminación del aire, y no obstante a que la ciudadanía continúa quejándose de los incendios, son los mismos ciudadanas y ciudadanos quienes no han concientizado y siguen con estas prácticas de iniciar incendios o quemar basura.
"Sí, definitivamente es un tema de conciencia, donde la ciudadanía tiene que entender que no se puede de momento hacer este tipo de acciones, limpieza de estos terreno que para ellos es muy fácil, pero representa un riesgo grandísimo, aunado a la contaminación que ya presentamos aumenta los niveles de mala calidad del aire, es una situación donde tenemos que ser empáticos con el personal, empáticos con la naturaleza". - Pedro Nuñez, Director de Protección Ciudadana y Bomberos del Estado de Nayarit.
Por ello es que solicitó a la población el limitarse a iniciar incendios en sus hogares, en terrenos y lotes baldíos, o incluso en otras zonas donde se encuentren pastizales secos, pues recordó que se aproxima aún falta sobrellevar el mes de mayo, donde la temporada de estiaje todavía se encuentra presente con riesgo de más incendios.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.