Sigue aumentando la cifra de estancias infantiles en el estado de Nayarit, aun a pesar de haber ganado una de las batallas legales contra el cierre del programa federal; la ausencia de recursos, orilló a muchas directoras a buscar trabajo en otras áreas desde el mes de febrero cuando se anunció la suspensión del apoyo federal. Hasta el mes de julio se cuentan entre 120 y 150 estancias que han cerrado, la mayor parte en áreas rurales o alejadas de las cabeceras municipales donde se concentra más gente,
En este momento las que siguen operando se enfrentarán a un nuevo problema pues deben renovar sus pólizas de seguro, gasto que deberán absorber con dinero propio o endeudándose para poder cubrir este requisito que es indispensable para operar. "Sabemos que lo tenemos que pagar porque tenemos que seguir con todas las normas operativas de nuestras estancias: con nuestra alimentación, con nuestra higiene, con las actividades de desarrollo de nuestros niños, con la seguridad de nuestros planteles y una de nuestras seguridades y obligaciones es tener seguro contra accidentes. el más bajo de 5000 mil pesos y hasta los $7000 por estancia." señaló Yuriria Murillo.
Las directoras no descartan hacer actividades como rifas o kermeses para reunir el dinero pues ni siquiera ellas han recibido un sueldo desde hace 7 meses.