La temporada de lluvias suele causar un deterioro a los monumentos históricos, esto se debe principalmente a la humedad la cual suele dañar su estructura, principalmente de estatuas así como de edificaciones muy antiguas como casonas las cuales son muy comunes en la zona centro de la capital, por lo anterior y en coordinación con protección civil del estado y el Instituto de Antropología e Historia se han podido identificar 13 monumentos con estas características, así lo informó su titular Othón Quiroga.
"Dentro de los inmuebles que se revisaron y supervisaron estos recorridos, protección civil nos hizo llegar una lista la totalidad de inmuebles que presentan algún tipo de deterioro, desde los menores hasta los mayores que son 92, no todos presentan este peligro, sino algún tipo de deterioro, dentro de estos 92 son 13 los que son competencia del instituto. "
El titular del INAH Nayarit explicó que dentro de esta revisión de monumentos históricos también se supervisa el estado de edificios colindantes ya que éstos también pueden generar más daños a la obra arquitectónica.
"También los colindantes porque son competencia del instituto para la protección y conservación precisamente de los monumentos históricos, la mayoría, de hechos los 13 se encuentran aquí en Tepic. "
En la revisión que se hizo en los otros 19 municipios de la entidad se determinó que no hay edificio o estatua que genere algún peligro a la ciudadanía ni que se tenga algún tipo de deterioro.