El refugio para mujeres que sufren de violencia comenzó a operar en el mes de febrero de este aproximadamente, desde entonces ha estado recibiendo a mujeres y sus hijos e hijas cuando su vida está en riesgo; de acuerdo a la titular del INMUNAY, el número ya rebasó la decena y entre ellas también han atendido a mujeres de los pueblos originarios. "Son menos las que llegan a poner denuncias, no las que son violentadas, yo estoy hablando de las que llegan, si hemos tenido 12, 16 refugiadas, hemos tenido, de lo que tenemos funcionando, solo 3 han sido indígenas. A lo mejor ellas o no ponen denuncia o en cuanto ponen su denuncia se regresan a sus pueblos originarios", explicó la Directora del Instituto para la Mujer Nayarita, Margarita Morán.
Precisó que ahora sí la Alerta de Violencia de Género se ha atendido y es el INMUNAY quien vigila que cada institución cumpla con las acciones que le corresponde, pues de eso dependerá que la alerta, activa desde el 2016, se levante o no. "Los municipios son los más difíciles de cumplir porque ellos no cuentan con muchas cosas pero el estado no los deja solos, les ayudamos por ejemplo con su ley de igualdad su ley de prevención que ellos dicen es que no se hacerla, yo te la hago tú nada más pruebala en el cabildo", dijo.
Al respecto de los municipios de población originaria, que tienen indicadas acciones específicas en la alerta de violencia de género, señaló que se trabaja en la prevención y el cambio de dinámica entre hombres y mujeres para que ninguno acepte la violencia.