90% del incendio que ha permanecido activo por 10 días en el cerro de San Juan se encuentra liquidado, y controlado en un 95%; así lo informó la titular de la Comisión Forestal de Nayarit (COFONAY), teniendo aún en labores un poco más de 150 brigadistas. Hasta hoy la cifra de superficie afectada es de 2400 hectáreas, de material combustible ligero, pues gracias a que el bosque es sensible al fuego, el arbolado no sufrió un daño significativo. "No realmente, el arbolado que tiene o que permanece aquí en nuestra sierra de san juan es sensible al fuego, ahorita lo que podemos ver lo que se está consumiendo con los extractos que quedan por quemarse vaya, es misma hojarasca. Y ahora sí podemos ver mucho humo, la sociedad, es porque está en ceboruquera zona volcánica", Francisco Javier Loza, Jefe de Brigada de la COFONAY.
Precisó que el trabajo hecho los primeros 4 días fue vital para evitar que el cerro se siguiera consumiendo, y en algunos momentos fue el viento el elemento que les jugó en contra, sin embargo ahora las brigadas se encuentran haciendo labores de control, en zonas estratégicas revisando que el fuego no alcance las zonas de material combustible que en algunos puntos, alcanza los 68 cm de profundidad. "Hacemos brechas cortafuego que es quitar la maleza existente y meter fuego, dejar, limpiar, dejar el suelo mineral, la pura tierra y netter contrafuego para que se cierren, esa es la acción y en materia de prevención hacemos presas cortafuegos y quemas de líneas negras", agregó.
Lo que sigue para las instancias es trabajar en el plan de recuperación, del cual aseguran podría iniciar con una reforestación principalmente en la zona sur que es la que queda de frente a la ciudad de Tepic, labores que podrían iniciar luego de las primeras lluvias del temporal, por lo que llaman a la sociedad a sumarse a estas actividades cuando se pongan en marcha.
Propone Gobernador comprar helicóptero
Durante el lunes el gobernador tuvo una reunión con los integrantes de COFONAY, CONAFOR y las instituciones que han estado brindando apoyo en los trabajos para liquidar el incendio en el cerro de San Juan y ahí habló sobre la posibilidad de que el gobierno adquiera una aeronave que sirva para este tipo de situaciones, propuesta que fue bien recibida por la titular de la COFONAY. "Fue una decisión de Gobernador, creo muy acertable, y la ciudadanía escuchó esa declaración del Gobernador, y nos preguntan, si es factible claro que es factible, tenemos no nada más para incendios también lo podemos usar como para trasladar a un enfermo, como ambulancia, en las zonas serranas, pienso que es muy bueno", señaló la titular de COFONAY, Gabriela Arias.