Ana Victoria Treviño Ramirez, estudiante de Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Tepic, fue seleccionada como una de las 20 estudiantes de todo el paìs ganadores de la beca otorgada en la primera etapa de la Semana del Reto de Innovación Tecnológica aplicada al bien social ANUIES4MX.
La beca le permitirá viajar a Osaka, Japón, para participar en una inmersión intensiva en Innovación Tecnológica y Desarrollo de Habilidades Avanzadas, en colaboración con el Mirai Innovation Research Institute.
Ana viajará a finales de febrero para trabajar en proyectos reales que buscan resolver problemáticas globales mediante el uso de tecnologías emergentes.
El proyecto que presentó durante esta convocatoria es un sistema de riego automatizado que utiliza sensores para medir la humedad del suelo y los nutrientes; estos sensores envían señales a un sistema central que procesa la información y la transmite a los sistemas de riego, como aspersores, para activar el riego cuando sea necesario.
Este sistema también permite detectar fugas de agua, falta de nutrientes y obstrucciones, lo que proporciona información precisa sobre áreas con exceso o escasez de agua, mejorando así el control en el cuidado de los cultivos.