Este 17 de septiembre de 2024, comenzarán su mandato 20 presidentes municipales en Nayarit, quienes permanecerán en el cargo hasta el 17 de septiembre de 2027, por un período de tres años.
De los 20 nuevos presidentes municipales, 15 serán de la coalición "Sigamos Haciendo Historia" integrada por Morena, PT, Partido Verde y Fuerza por México Nayarit, mientras que 3 provendrán de la coalición "Fuerza y Corazón por México", conformada por PRI, PAN y PRD. Además, habrá un alcalde por "Movimiento Ciudadano" y otro por la coalición "Levántate Nayarit y Levántate Nayarit".
Los municipios que contarán con alcaldes reelectos durante este período son San Blas, con José Antonio Barajas López, de la alianza PRi-PAN-PRD; Acaponeta, con Manuel Salcedo;Tepic, con Geraldine Ponce Méndez y el municipio conurbado a la capital del estado, Xalisco, que será gobernado por Anabel Guerrero, estos tres de la alianza de Morena y partidos aliados
En la costa sur de Nayarit, zona de mayor crecimiento económico del estado, el municipio de Bahía de Banderas será gobernado por Héctor Santana y en Compostela estará a cargo de Gustavo Ayon, reconocido basquetbolista a nivel internacional, ambos de la coalición "Sigamos Haciendo Historia"; Por primera vez el municipio Del Nayar, tendrá una mujer al frente de su administración, será Imelda Escobedo López, quien ocupe el cargo y es perteneciente a la etnia Naayerí.
A partir del martes 17 de septiembre, en Nayarit gobernarán 7 mujeres y 13 hombres que encabezarán sus respectivos ayuntamientos.
La colación "Sigamos Haciendo Historia en Nayarit" gobierna el estado con el Dr. Miguel Ángel Navarro y es mayoría tanto en el Congreso Local como en las presidencias municipales ganadas en las elecciones del 02 de junio.
Con el inicio del nuevo ciclo gubernamental, surgen preguntas sobre si los presidentes municipales cumplirán con sus promesas de campaña y completarán íntegramente su mandato en el cargo. Recordemos que hay obras y proyectos que se anunciaron durante las campañas. Estas cuestiones reflejan las expectativas y el escrutinio que enfrentan los nuevos funcionarios al asumir sus responsabilidades.