Los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nayarit se muestran preocupados por la creación de un nuevo impuesto que afectará esta actividad productiva, pues el gobierno del estado está próximo a publicar un decreto que establece un gravamen a los agregados, la grava, la arena, a los productores e incluso para los transportistas, del área de la construcción, "estamos a la espera de conocer el documento y obviamente vamos a hacer un posicionamiento al respecto. Sobre todo en el tema de edificación y de vivienda, considero yo tenemos que poner mucha atención porque al final no son ni los contratistas, ni los proveedores de materiales los que nos quedamos con ese aumento del impuesto" , señaló Maurilio Gutiérrez Mu, presidente de la Cámara.
El también empresario dijo que los más perjudicados serán los trabajadores que buscan hacerse de una vivienda mediante un crédito Infonavit. "Se va a repercutir en los créditos de infonavit que desgraciadamente los trabajadores son los más vulnerables y obviamente ese espacio de tratar de sacar un crédito para una vivienda a los costos que ya tenemos con los impuestos pues obviamente pues va a ir creciendo, es decir cada vez va a ser más complicado que un trabajador tenga acceso a crédito y pueda ser pagarle".
Desde mayo que se decretó el cierre de las minas, el costo de la obra privada se ha encarecido, afectando principalmente a los clientes finales, pues son ellos quienes han amortizado el aumento de los materiales, situación que será todavía más grave con este nuevo impuesto.