El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), bajo la dirección de Martí Batres, ha destapado una trama de corrupción vinculada a la Fundación ISSSTE A.C.
Las investigaciones señalan el uso irregular de recursos y la concesión de espacios pertenecientes al instituto a dicha fundación
En el año 2017, se detectó la entrega de 5 millones de pesos a la fundación con el propósito de adquirir insumos médicos para el ISSSTE, sin que existan registros claros de su destino. La única adquisición documentada por parte de la fundación corresponde a un equipo para tratamientos dermatológicos.
En estos meses hemos investigado y encontrado mas información sobre la llamada "Fundación ISSSTE", fundada el 15 de noviembre de 2016 como Asociación Civil.
— Martí Batres (@martibatres) February 18, 2025
Esta fundación no pertenece al @ISSSTE_mx. Es uno de los ejemplos del proceso de saqueo y privatización de las? pic.twitter.com/HxQvhHU6wW
Además, se otorgaron de manera gratuita 27 espacios para la instalación de cafeterías y máquinas expendedoras en oficinas y hospitales del ISSSTE, beneficiando a terceros
Se argumentó que los ingresos generados por estos espacios se destinarían a compras en beneficio del ISSSTE, pero no se cuenta con evidencia de su correcta aplicación.
Ante estas irregularidades, el ISSSTE ha emprendido acciones legales y administrativas. Se ha procedido a la recuperación de los espacios otorgados a la Fundación ISSSTE y al deslinde de responsabilidades. El 25 de agosto, se presentó una denuncia penal por la ocupación indebida de oficinas del ISSSTE. Asimismo, se solicitó a la Secretaría de Economía revocar el nombre de la Fundación ISSSTE y se exigió que se dejara de utilizar el nombre de la institución.
La entrega de oficinas del ISSSTE ubicadas en San Fernando se encuentra actualmente en suspenso debido a un amparo concedido por un juez federal el 10 de enero
La Fundación ISSSTE fue establecida el 15 de noviembre de 2016 como una asociación civil, con José Reyes Baeza como presidente honorario y José Narro Robles como vicepresidente honorario. Martí Batres ha aclarado que las denuncias presentadas son de carácter general ante el Ministerio Público, que será el encargado de determinar las responsabilidades correspondientes. El director del ISSSTE, Martí Batres, denunció irregularidades.
Esta asociación civil presuntamente colocó cafeterías en hospitales y oficinas del Instituto sin pagar por los espacios rentados. Martí Batres expuso que la fundación de José Reyes Baeza, ex director del ISSSTE, 'usufructuó' espacios de la dependencia y acusó corrupción.
Martí Batres denuncia un desfalco por 5 mdp y arrendamiento indebido de espacios en la Fundación ISSSTE