El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Nayarita ha detectado que 7 de cada 10 empresas constructoras que participaron por una licitación han alterado sus estados financieros para poder participar en las convocatorias, así lo precisa el Presidente del colegiado, Ignacio Arias García, luego de señalar que sus compañeros se han visto envueltos en procesos iniciados por la contraloría al haber firmado documentos donde se manipularon los montos sin que estos lo supieran.
"¿Qué pasaba o qué sigue pasando?, ahorita queremos quitar esa parte, darle esa seguridad a quien está emitiendo esa licitación y es que ya no se vuelva a alterar esa información, esa información sí se reconoce, de 10 casos 3 sí son verídicos y otros 7 realmente sí hubo una alteración de la información". - Ignacio Arias García, Presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Nayarit.
Y señaló que esto comenzó a ser detectado debido a que fueron requeridos personalmente los contadores por los entes fiscalizadores al realizar las revisiones de los documentos donde no cuadraban las cuentas.
"Cuando hay un ente fiscalizador que revisa porque no se cumplió u n contrato o simplemente en la remisión anual que se hace de los entes públicos, se denota falsificación de los estados financieros, de empresas que quisieron con tal de participar o que se les diera un contrato de obra pública o de prestación de servicios que no cumplían a lo mejor con el capital mínimo requerido". - Ignacio Arias García, Presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Nayarit.
Reconoció que esos estados financieros sí han sido emitidos por contadores públicos que los firmaron, pero no obstante también enfatizó que los documentos han sido alterados de como originalmente se habrían emitido, lo cual pone en tela de juicio y mancha la imagen y reputación afectando el trabajo de los contadores.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.