Ante la declaración de inconstitucionalidad del cobro del impuesto especial para la UAN, el titular del patronato que se encarga de su administración señaló que se encuentran trabajando con los diputados locales para saber cuáles serán las repercusiones reales de la decisión, pues estaría en riesgo un número considerable de programas que se sostienen con este recurso, por ejemplo becas, apoyos para los equipos deportivos, y construcción de infraestructura. "La magnitud que tiene de impacto esta resolución nos deja en incertidumbre, a 70 investigadores que están ahorita en varias partes del mundo estudiando algún posgrado, algún proyecto de investigación que están desarrollando", comentó a Meganoticias, Carlos García, Presidente del Patronato de la UAN.
Descartó también que este recurso legal haya sido promovido por los municipios deudores, sino que provino, según la documentación oficial desde la consejería jurídica del ejecutivo federal y la CNDH, además de grupos de empresarios. "Tenemos entendido que viene más por promoción de algunos empresarios que por el tema de los municipios, porque realmente los municipios lo que hacen es recaudar este impuesto y enterarlo al patronato o, entonces no es un recurso que forme parte de sus presupuestos", agregó.
Por último, señaló que la recaudación para este año podría caer, pues si los municipios ya fueron enterados de esta decisión dejarán de cobrar dicho impuesto y por ende no se entregará al patronato.