De 2,500 comerciantes ambulantes en Tepic, el 80% ha perdido sus ingresos a consecuencia de la suspensión de actividades no esenciales, el 20% restante vio disminuidos sus ingresos en un porcentaje similar, situación que los ha dejado indefensos y endeudados. El dirigente de este sector del comercio, Francisco Valle Miramontes, señaló que si bien se han recibido algunos apoyos por parte del gobierno estatal estos no son suficientes. "Primeramente dan cobertura a aquella gente que tiene el RFC de hacienda, da cobertura a la gente que tiene un registro prácticamente de una empresa pero al comercio ambulante en vía pública lamentablemente está siempre postergado, verdad, para que se pueda apuntar; y aparte los créditos no son para todo mundo y es lo que sí nos preocupa bastante".
El 10 de mayo es una de las fechas en que el comercio en pequeño puede sobreponerse con los tianguis que se instalan en diversos puntos del municipio, pero en esta ocasión saben de antemano que es mejor evitar la realización de estos evento y contribuir a la disminución del número de contagios del COVID-19, enfermedad que estará en el punto más alto de propagación. "Hasta ahorita no ha habido por parte del gobierno municipal alguna negativa en cuanto a instalarnos pero también nosotros no hemos solicitado este derecho para hacerlo en la vía pública ya escuchamos el gobernador que dió permiso pero para la gente que tiene negocio establecido pero para la gente que estamos en vía pública yo quiero ser consciente de que de nuestra parte ser un riesgo enorme hacerlo y preferimos mejor seguir como estamos trabajando", agregó.
Una situación similar ha ocurrido con los comerciantes de los tianguis que con el objetivo de evitar una mayor propagación del virus suspendieron actividades estas dos semanas que corresponden al pico más alto de contagios, "Los tianguis esta semana pasada nadie trabajó fue un acuerdo con el ayuntamiento pues previendo la semana de contagios. Y luego esta semana que acaba de pasar también el 28 de marzo, digo de abril al 4 de mayo, no laboramos tampoco nosotros, pues coadyuvando un poquito que se sienta que somos también gente que somos responsables ante la salud de los tepicenses".
Hasta el momento no se ha hablado con las autoridades de una estrategia para que puedan reactivar la economía al finalizar la jornada de sana distancia, puesto que también se conoce que habrá un posible segunda oleada de contagios de COVID-19 en el mes de octubre,