Cada vez es más frecuente el encontrarse a especies silvestres vagando por zonas fuera de su hábitat, y es que la adopción de animales exóticos es una tendencia que ha ido a la alza en los últimos 2 o 3 años, y aunque su venta está regulada por la autoridad federal de protección animal y ambiental, el error parece estar en el monitoreo de su hogar y la supervisión del espacio donde cada mascota desarrollará su vida.
"La regulación es muy buena en México, las leyes que protegen y las leyes que rigen en cuestión de la tenencia animal están muy bien especificadas y muy bien realizadas". - José Miguel Román, Medico Veterinario Zootecnista y Director Operativo de Biomuseo Uumbali.
El vacío no solamente es legal, sino que también es ineficiente en el personal.
"El problema está en el seguimiento que hay que dar, debido a que las instituciones que se hacen cargo de estos seguimiento se encuentran sumamente mermadas en cuanto a personal y en cuanto a recursos para su operación".
Eso precisamente fue lo que sucedió hace unas semanas con un felino que deambulaba por las calles del municipio de Tecuala en la zona norte y que acaparó la mirada a nivel nacional, un tigre que no contaba con el espacio adecuado, y que se fugó de su cautiverio.
"Tengo entendido que el animal cuenta con su chip y cuenta con su factura que proviene de un lugar lega"
Entre las especies exóticas que más se adoptan y que registran un mayor número de abandono o liberación en espacios abiertos y casas de resguardo, de biomuseos, y zoológicos se encuentran actualmente los:
Pero el problema trasciende junto a las nuevas tecnologías, pues las redes sociales juegan un papel fundamental para que antes de que una mascota exótica sea liberada o dada en adopción, es puesta a la venta para sacar provecho de lo invertido en la crianza.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.