Aunado al rezago educativo que se viene arrastrando debido a la pandemia del COVID-19 la educación en las comunidades serranas se ha venido deteriorando por la falta de métodos de enseñanza así como por lo alejados que se encuentran las comunidades, sin embargo otro factor que no abona a la educación de estos niños y jóvenes es que cada vez más hay menos maestros hablantes de las lenguas maternas lo que dificulta y agrega la barrera del idioma en las comunidades que solo hablan lenguas originarias, así lo dio a conocer la diputada local María Belén Muñoz.
"Muchos, la verdad ese también es parte del rezago de aquí de los pueblos originarios porque la mayoría de los niños presentes, sobre todo en estas poblaciones crecen aprendiendo la lengua materna y llegan a la primaria con un maestro que les habla en castellano, entonces se les dificulta más el aprendizaje porque aparte tienen que entender el maestro, tiene que aprender el castellano."
Actualmente se ha emitió una iniciativa de ley en la que prioriza la educación en la lengua materna aperturando más oferta educativa y plazas docentes para maestros bilingües que puedan reducir el rezago educativo en la zona serrana.
"Para eso se aperturó la oferta educativa para que se den más espacios en esta licenciatura y ahora se pueda cubrir toda la zona Del Nayar y municipios que tengan pueblos originarios."
Según el último censo realizado en los hablantes de las lenguas maternas de Nayarit existen 29 mil 481 hablantes de Tepehuano y 47 mil 625 hablantes de Wixárika (Huichol) y este tienen 4 variantes, sin embargo esta cifra no ha sido actualizada desde hace 7 años.