La tasa de mortalidad por accidentes de tráfico en México es de aproximadamente 14 fallecimientos por cada 100 mil habitantes en los últimos cuatro años, de acuerdo a datos del sistema de aseguradoras a nivel nacional.
Un seguro de auto es una póliza que brinda protección financiera en caso de accidentes, daños o robos del vehículo, cubriendo gastos médicos, reparación y responsabilidad civil.
"Un seguro de responsabilidad civil por año te cuesta de 3 a 4 mil pesos y ampara más de 3 millones a la gente que tenga un vehículo; si sus hijos manejan los vehículos es recomendable que utilicen los seguros, protegen a sus hijos porque en materia penal el responsable es el conductor, pero en materia civil, es el conductor y el dueño del vehículo". -Gerardo Santana Monteón, abogado especialista en reclamación de seguros
Sin embargo, existen factores que alteran y aumentan este tipo de siniestros, como explicó el abogado Santana al señalar que se incrementa por cuestiones de las lluvias, los alcances, no alcanzan a frenar; por evadir un bache ocasionan un daño y es más común en hombres que en mujeres.
Pero ¿realmente estamos siendo protegidos por quienes contratamos como respondientes en los accidentes?
"La gente ya demanda también, incluso a los seguros por incumplimiento de que no quieren pagar, por un mínimo pretexto no te quieren pagar; la gente está despertando para ejercer su derecho a que les cubran; es tardado, pero tarde o temprano les pagan". -Gerardo Santana Monteón, abogado especialista en reclamación de seguros
El número total de muertes anuales por accidentes viales asciende a cerca de 7 mil. Los factores más comunes son el exceso de velocidad, la conducción imprudente, y la falta de respeto a las señales de tráfico.
Agrega el experto entrevistado por Meganoticias que "las circunstancias son derivado de excesos de velocidad, la falta de precaución y presumiblemente por utilizar los medios digitales como es el celular".-Gerardo Santana Monteón, abogado especialista en reclamación de seguros
En 2019, de acuerdo a datos del INEGI, se registraron 362 mil 596 accidentes de tránsito; en 2021 se presentaron 340 mil 415 accidentes, con resultados de 60 mil personas lesionadas; en 2023 fueron enlistados 337 mil 231 hechos de tránsito por el INEGI: los estados con el mayor número de percances son:
La alta tasa de mortalidad por accidentes de tráfico en México y el aumento en siniestros destacan la importancia de contar con un seguro de auto adecuado. A pesar de los desafíos en la cobertura y reclamación, es crucial estar protegido para mitigar los riesgos asociados a la conducción.