Esta semana será analizada una nueva reforma a la ley de fauna de Nayarit, que hará obligatorio que el maltrato animal se persiga penalmente y no a través de la justicia cívica, pues las penas contempladas por el código penal son más severas, y pudieran servir de ejemplo para quienes realicen este tipo de conductas. "El castigo no son mil pesos, no son dos mil pesos, no es 24 horas en la cárcel, son de 6 meses a 5 años de prisión y multas bastante onerosas por el maltrato animal. En dicha ley también habla de hacer la esterilización masiva y gratuita, en Nayarit, lo cual sería muy importante, parece ser que ya se aprobó un presupuesto para dichas esterilizaciones", explicó Tere Sumaya, activista por los derechos de los animales, al respecto de las adecuaciones propuestas para la ley.
La activista señaló que desde su punto de vista los casos de maltrato animal se están incrementando en cuanto a número y agresividad, pues nunca había ocurrido que se encontraran, gatos o perros decapitados como ocurrió recientemente en Villas del Parque ni tampoco había ocurrido una detención como la del hombre que fue captado por una valiente vecina cuando maltrataba a unos perros, en su vivienda en Senderos del monte, sujeto que se espera sea el primero en recibir una sentencia condenatoria por este delito. "Si finalmente es juzgado y es preso sería creo yo de los primeros casos y si no el primer caso castigo por maltrato animal de acuerdo al código penal de Nayarit, porque en cuanto se dé la noticia de que fue preso por maltrato animal, por la tortura y todo lo que hizo este sujeto, seguramente servirá como ejemplo, y sino lo vamos a difundir de tal forma que sea el ejemplo para muchos otros casos, yo diríaa cientos que día a día son reportado en las redes sociales", comentó.
Además de estas propuestas los animalistas hicieron una tercera solicitud, la construcción de un hospital veterinario público pues los casos de animales heridos en la ciudad son cada vez más comunes y constantes y en muchas ocasiones la población no tiene de otra más que dejarlos a su suerte al no contar con los recursos necesarios para ayudarlos a todos. "Ese sería el rumbo, para cuando hay un perro atropellado, -¿a dónde lo llevo? no tengo dinero, - muchos los dejan ahí porque sabemos cuánto va a cobrar entonces sería idóneo un hospital público veterinario obviamente que filtrara todos los casos, no es para esterilizar, ni para ayudar a tu perro, cuando no tienes dinero", especificó.
La ley será analizada en comisiones en el Congreso del estado esta semana, por lo que se espera que pronto sea llevada al pleno. La activista también reconoció la disposición que ha tenido el gobierno del estado para abordar este tema que por anteriores administraciones se había dejado de lado.