La Secretaría de Movilidad realizó recientemente un nuevo estudio de movilidad y vialidad de la ciudad de Tepic, para determinar zonas de riesgo, de alto tránsito vehícular y peatonal, así como de semaforización y poder realizar acciones para mejorar las condiciones de movilidad."Apenas se acaba de recibir el documento, estaremos analizándolo para después poderles dar esta información y, a lo mejor, de manera conjunta con algún personal de la secretaría de movilidad, decirles cuáles serían las modificaciones que se darían tanto en señalización como en semaforización", dijo Agustín Flores, Director de la Policía Vial de Tepic.
Al respecto de la semaforización en la capital nayarita, explicó que las modificaciones que está sufriendo la ingeniería vial estipula nuevas disposiciones que deberán implementarse, pero conforme a las capacidades económicas, ya que los equipos son costosos y es más fácil que se vayan realizando al mismo tiempo que las obras de infraestructura vial. "Tenemos en la ciudad tecnología C 26, por ejemplo, que son los más comunes que tenemos, que es una tecnología más o menos setentas, ochentas, que podría costar a lo mejor no sé, doscientos mil pesos. La tecnología más avanzada, que fue la semaforización que tenemos en bulevar Tepic - Xalisco, ya es un poco más costosa, las tarjetas ya tenemos sincronizadores más avanzados con los cuales podemos conectar hasta cámaras para videovigilancia", aseguró.
Debido al crecimiento de la ciudad, las estadísticas de aforos que se recolectaron cuando se hicieron varias calles y avenidas, así como las formas de movilidad de la población, ya fueron rebasados; por ello hay zonas donde pareciera que hay semáforos mal colocados o desincronizados, por ello deberá trabajar en la actualización de la señalética y semaforización de la ciudad.