El Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) Nacional y su representación en Nayarit alertan sobre coyotaje cometido por personas que abusan de la confianza para apropiarse de ciertas cantidades de dinero de quienes laboran para las empresas, en Nayarit la titular Martha Elena Bravo Robles, confirmó que se han presentado, casos de personas que fraudulentamente aseguran adelantar citas mediante "trucos" a la hora de entrar al portal para no hacer esperar a los solicitantes pero a cambio de un porcentaje de dinero, sin que esto sea cierto.
COYOTAJE, EL PROBLEMA QUE ESCALA A LOS PRÉSTAMOS FINANCIEROS
Los fraudes por coyotaje es un problema que crece y se empeora, además se expande hacia las redes sociales, instituciones bancarias y ahora ha escalado a las solicitudes de préstamos financieros.
"FONACOT es un trámite gratuito tanto para las empresas para que se afilien como para los trabajadores en pedir su crédito, hemos hecho campañas, estamos haciendo esfuerzos importantes para que los trabajadores no se dejen engañar, hacen entre los varios esquemas que usan los coyotes -para que no se dejen engañar-, es vender citas por ejemplo".- Salvador Garza Herrera, Coordinador General Comercial de FONACOT.
Pero el modus operandi también se adapta y actualiza de acuerdo a los procesos que realizan las instituciones.
"También hay coyotes que van más allá de eso, que lo que buscan es supuestamente afectarlo porque alteran sus documentos, principalmente sus comprobantes de ingresos, sus nóminas, les borran su información y plantean que ganan más de lo que en su recibo, lo que les quitan una vez que logran el trámite es el 10% de su crédito". Salvador Garza Herrera, Coordinador General Comercial de FONACOT.
De acuerdo a las estadísticas 9 de cada 10 reportes por fraudes financieros que llegan a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Nayarit tienen que ver con delitos que acontecen en cajeros automáticos.