Pescadores que conforman las principales cooperativas de producción de camarón en todo el estado, de los municipios de Santiago, Rosamorada, Tecuala y San Blas advierten que si continúa el robo de camarón, formarán un frente común ciudadano que se arme y dé batalla a la delincuencia, pues se dicen cansados de tener grandes pérdidas económicas cada año sin que las autoridades federales hagan algo al respecto.
"Si el gobierno federal no pone orden junto con la MARINA en evitar el saqueo de camarón, nosotros lo que vamos a hacer es resguardar o cuidar nosotros mismos nuestros propios intereses". - Juan de Dios Fernández, Presidente de las Asociación Ribereña de Pescadores en Nayarit.
Advierten que anualmente las pérdidas ascienden a millones de pesos, pues la producción de camarón en los esteros equivale a 5 mil toneladas, mientras que en granjas esta se triplica hasta llegar a las 18 o 20 mil toneladas, sin embargo la delincuencia termina robando el 40% de ambas.
"Unas 5, 6 o 7 cooperativas productivas en el estado que todos los años nunca nos atenemos a la vigilancia, hemos implementado brigadas blancas que nos han funcionado, qué triste y lamentable llegar a ese grado pero son las únicas cooperativas que ahorita sostenemos la producción en el estado de Nayarit". - Juan de Dios Fernández, Presidente de las Asociación Ribereña de Pescadores en Nayarit.
Y este fenómeno es el que en la actualidad está poniendo en riesgo de perderse a la producción de camarón de estero en Nayarit, lo cual podría dejar sin trabajo ni sustento a cientos de familias de pescadores principalmente de los municipios de.
COOPERATIVAS ACUÍCOLAS EN RIESGO POR DELINCUENCIA EN NAYARIT
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.