El Aeropuerto Internacional Tepic-Riviera Nayarit (TPQ) opera normalmente, sin que la actualización del sistema de seguridad CrowdStrike haya afectado su funcionamiento. En un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que los radares y la navegación aérea operan correctamente en México gracias a sistemas propios protegidos.
En el caso de los pasajeros, se les sugiere acudir a los mostradores de sus aerolíneas, ya que estas utilizan los sistemas de seguridad de CrowdStrike para reservaciones y check-in de pasajeros. Esta tarde-noche de viernes partirán del aeropuerto de Tepic dos vuelos, uno a la Ciudad de México por Aeroméxico y otro a Tijuana operado por Volaris.
CrowdStrike ofrece soluciones de seguridad que incluyen detección y respuesta de endpoints (EDR), prevención de amenazas, inteligencia de amenazas y servicios de seguridad gestionados.
El sector aéreo es uno de los principales afectados tras la falla en los sistemas de seguridad de CrowdStrike. En Estados Unidos, 4,500 vuelos registraron demoras y 1,700 fueron cancelados. La plataforma de internet FlightAware reportó este viernes más de 27,000 demoras a nivel global.
Otros sectores afectados son los servicios bancarios, de emergencias 911 y de salud, debido a una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad CrowdStrike, que opera en sistemas de Microsoft.