Más de 30 millones de pesos en pérdidas es lo que ha dejado la pandemia de COVID-19 al sector papelero en Nayarit, así lo reportan por la falta de clases presenciales que deriva en el no surtimiento de la lista de útiles escolares los integrantes de la Asociación de papelerías, y comerciantes de derivados de productos escolares.
"Si lo decimos a números gruesos, estamos hablando de una afectación de hasta 30 millones de pesos en el sector de papelerías al año". -María Ventura Espinoza Tovar; Presidenta del Consejo de Organizaciones No Gubernamentales en Nayarit.
Además afirmó la representante del Consejo de Organizaciones No Gubernamentales en Nayarit; María Ventura Espinoza, que esta caída no ha sido exclusiva de la emergencia sanitaria, sino que además se tiene registro de que fue durante gobiernos pasados; en al menos 12 años atrás durante la administración de Ney Gonzalez, que el sector papelero comenzó a ver un declive en sus finanzas.
"Lamentablemente desde que empezó el gobierno de Ney González, donde se implementaron los paquetes de útiles escolares, en el cual ese fue el parteaguas donde las papelerías veníamos teniendo nuestras ventas año tras año para el regreso a clases, y bueno en ese gobierno nos dio en la torre por decirlo así, y los siguientes gobiernos muy a pesar de que nos acercamos con ellos y les presentamos las respuestas ninguno la cobijó".
Por esta razón es que ahora frente al proceso electoral, y durante este periodo de campañas buscarán el acercamiento con todos y cada uno de los candidatos aspirantes a la gubernatura del estado, para presentar propuestas que soporten el repunte de la economía de las papelerías, y evitar otro periodo de claroscuros como fue catalogado durante la actual administración de Antonio Echevarría García para este sector.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.