Afectadas y arrastrando problemas desde hace varios años, es como se encuentran las pescaderías del centro histórico de Tepic, así lo señala doña Dasilia Santos, que pertenece al mercado Juan Escutia, porque precisa que ya existen muchos locales de venta de pescado y pollo en esta zona, por lo que esta saturación a veces ofrece más de lo mismo y reduce las ganancias, el problema señala no es la sana competencia sino que no se regulan los giros, además de no contar con una buena cantidad de espacios para estacionarse en el centro, lo que resulta en que los clientes pasen de largo.
"Lo que pasa que por donde quiera ya hay pescaderías, por donde quiera hay pollerías, ya la gente se divide y no viene precisamente al centro por tantas cosas que hay en la calle, no hay estacionamiento en el mercado, no hay paso por muchos lados, entonces ha disminuido por ese motivo". - Dasilia Santos Flores, Comerciante de Productos del mar en el mercado Juan Escutia de Tepic.
Añadió que año tras año se va aminorando la cifra de clientes que compran o consumen pescados y mariscos los días viernes de cuaresma, pues esto ha quedado como parte de una tradición religiosa de antaño, por lo que ahora no importa si es una época para guardar la costumbre de no comer carne roja, y es por ello que carnicerías, taquerías y demás giros se llevan las ganancias al no cerrar sus locales este día.
"Sí lo notamos porque ya no es lo mismo de antes, ya no es la gente que madruga o que consume pescado, porque ya ahorita todo está abierto, pollerías, carnicerías. Mire en esta temporada de cuaresma es como todos los años nada más que hoy ha disminuido más la gente por la economía que hay estamos con una economía muy drástica". - Dasilia Santos Flores, Comerciante de Productos del mar en el mercado Juan Escutia de Tepic.
Es por ello que han optado por no incrementar sus productos, además de adquirir menores cantidades para evitar que caduquen, de echen a perder y esto les produzca una merma y por lo tanto represente una pérdida de dinero.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.