Luego de cuatro olas pandémicas de altos contagios COVID-19, el sector patronal de empresarios nayaritas se encuentra contra la pared luchando por evitar una mayor pérdida de empleos formales, así mismo batallan para encontrar nuevas formas de adquirir préstamos crediticios, debido a que han visto gastados sus ahorros y de la misma forma han agotado las solicitudes de préstamo.
"Hay compañeros empresarios que se han visto muy afectados por los giros en los que se desempeñaban sus negocios, algunos que desgraciadamente han tenido que cerrar, y otros que desgraciadamente han tenido que pasar una situación tan difícil que es complicado que la banca les dé sus créditos sin tener un apoyo de parte del gobierno o de alguna institución". -Alejandro Valdez Menchaca; Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Nayarit
Por ello es que se busca estructurar una estrategia que saque del bache financiero en el que se encuentran las empresas nayaritas en conjunto con la autoridad sin descuidar la salud pública, pues hasta el momento quienes mayor impacto negativo han tenido son las pequeñas, micro y medianas empresas.
" En la primera ola algunas empresas tenían algunas reservas, tenían algunos ahorros pero cada vez que ha estado pegando; esos ahorros se fueron esfumando, y al contrario cada vez las empresas han tenido que endeudarse, adquirir créditos para poder sobrevivir. Hemos insistido en un plan apoyados en Nacional Financiera, para poder dar créditos las micro y pequeñas empresas que son las que están más ahogadas ante esta situación que hemos vivido estos últimos dos años".
A decir del titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Nayarit, un tercer problema se suma, y este es el aumento a las tasas de impuesto por lo que la contracción económica podría superar la del año inicial de la pandemia.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.