En situación grave se encuentra el estatus ambiental de Nayarit por la falta de regulación en el ordenamiento local progresivo; es decir, que a medida que los asentamientos humanos crecen y las actividades del sector primario (agricultura, ganadería, pesca, etc) se desarrollan sin estudios y análisis previos, el ecosistema se va deteriorando en razón de implementarse sin sustentabilidad.
"Siempre las actividades productivas le van a ganar al medio ambiente, siempre van a crecer en detrimento del medio ambiente, entonces el no contar con esas herramientas sin duda va a agravar la situación ambiental, entonces es de vital importancia que se tengan, ya que con un orden se pueden ejercer ambas: las actividades económicas, productivas y un buen manejo del recurso". -Carlos Salinas, Biólogo e integrante de la Asociación Civil de rescate ecológico SuMar.
El pasado lunes 16 de enero se llevó a cabo en la biblioteca magna de la Universidad Autónoma de Nayarit, la integración del grupo de trabajo y análisis para reordenar el estado de Nayarit mediante propuestas del programa estatal, y rescate y restauración ecológica, en el que participan diversas instituciones para reestructurar el crecimiento poblacional y los asentamientos humanos. El proyecto se aplica en los 20 municipio, y tiene por objetivo ser un instrumento de planeación en el proceso de regular el uso del suelo y las actividades productivas de cada región para la protección del medio ambiente, por ejemplo la devastación que ha impactado a la zona de marismas nacionales.
"Hay cambios de manera natural, los sistemas tienen su capacidad de recuperación, pero los efectos que dejó el huracán fueron considerables, pero comenta la población local que lentamente pero se va recuperando el sistema".
Y al impacto humano se agregan las afectaciones naturales como el paso de los huracanes, así lo precisan los expertos en ecología. De allí que radica la importancia de contar en cada municipio con un Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), para poder rescatar el medio ambiente y revertir parte del daño ocasionado, sin embargo hasta el momento escasamente dos municipios lo han podido aplicar en sus zonas.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.