Desde el año 2018, Las constituyentes CDMX feministas, han estado impulsado la iniciativa 3 de 3 contra la violencia, misma que fue aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral obligando a los partidos políticos a no postular a ningún candidato hombre o mujer que haya sido acusado de ser:
De acuerdo a Xóchitl Valderrama, activista y enlace de las Constituyentes en el estado, "Se van a hacer unas modificaciones que ya está en manos del IEEN, el Instituto Electoral Del Estado De Nayarit y justamente se tiene ya una ruta crítica que se ha estado compartiendo a través de diversas redes, esta ruta va a permitir que haya una armonización a más tardar para el mes de diciembre", para que los partidos locales también acaten las disposiciones y se pueda aprobar como una ley constitucional.
Esta propuestas deberán incluirse en los lineamientos de los partidos políticos, con quienes ya se tuvo un acercamiento a nivel nacional, para darles a conocer las propuestas que buscan la erradicación de la violencia contra las mujeres. Piden que haya un compromiso para dar seguimiento a los casos dentro del partido. "Desde las postulaciones esto ya esté vigilado y al igual que la 3 de 3 de transparencia esta sea pública, o sea que esta 3 de 3 contra la violencia de género también la podamos consultar la ciudadanía y podamos verificar que en efecto que cualquiera de estos candidatos no haya sido señalado por ninguno de estos 3 hechos", agregó
La propuesta también busca que a las candidatas mujeres se les otorgue no menos del 40% del financiamiento para las campañas y se les otorgue también el 40% del tiempo de radio y tv que cada partido o alianza tenga.
Hasta el momento, la iniciativa fue aprobada en rango constitucional en los estados de México, Chihuahua y Oaxaca y lo aplicarán en el proceso del 2021. Mientras que los demás congresos están a la espera de la iniciativa.