Luego de los altercados ocurridos en palacio de gobierno los alcaldes pudieron negociar con diputados y representantes de la Secretaría de gobernación para tratar de recuperar recursos para obra pública, principal rubro que será afectado por la nueva ley de egresos del gobierno federal. En la reunión llevada a cabo el miércoles por la noche se acordó que serían recibidos el viernes al medio día.
Entre los recortes que se vislumbran en la ley de egresos está la eliminación de recursos para municipios mineros, municipios que reciben inmigrantes, pueblos mágicos; la eliminación del ramo 23, mediante el cuál los ayuntamientos accedían a recurso para obra pública, entre otros programas a los que se les asignó cero pesos para el ejercicio fiscal 2020.
El alcalde de Tepic, Javier Castellón, comentó que entre las propuestas que ellos hicieron fue que el mismo gobierno federal se encargarán de realizar las obras, pues no les interesa que le entreguen el recurso como tal sino tener acceso a las obras. Propusieron también que este fondo se creara con el 1% de lo recaudado por el impuesto del IVA en cada uno de los municipios.