Actualmente casi la totalidad de los directores de seguridad pública de la entidad cuentan con carrera judicial que les da las herramientas la capacidad para comandar a los elementos policiacos municipales, sin embargo quienes no tienen ni deben estar en los operativos son los alcaldes a quienes se las ha visto dirigiendo los operativos, así lo dio a conocer el Secretario de Seguridad del estado Jorge Benito Rodríguez.
"Yo no veo en cuanto a los directores y una parte del personal, el problema son las injerencias de gente que toda su vida nunca han andado más que en las fiestas o las campañas y luego creen o que tienen conocimientos hasta para hacer operativos y en su defecto para dar instrucciones. "
El secretario de seguridad refirió que son varios los ayuntamientos que han optado por atribuirles funciones no autorizadas a las direcciones de seguridad municipal ignorando por completo lo establecido por los estatutos federales.
"Primero que nada hay que concientizar cual es la función de cada policía, leí en algún medio que decía que entregaron x cantidad de uniformes tácticos, no es la función de la policía municipal, hay que leer el modelo nacional de policía y luego otra de la policía turística, no es la función de la policía municipal, no saben lo que están haciendo y ahí te das cuenta de la insistencia del gobernador de que sea un solo mando. "
Por lo anterior se le está apostando a la certificación de los elementos policíacos de los que actualmente el estado cuenta con más de 300 elementos certificados de manera internacional.