Ante la epidemia de dengue en México y otros países de Latinoamérica, el doctor Iván Girón, del Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANNIA), alertó sobre la creciente resistencia de los mosquitos a los pesticidas. En colaboración con la Universidad Autónoma de Nayarit y otras instituciones, investigarán la mutación del mosquito Aedes aegypti y su tolerancia a químicos.
Girón destacó que ningún pesticida es completamente inocuo y que su uso excesivo puede inducir enfermedades como el cáncer. Aconseja no exceder las dosis recomendadas y advierte que las nebulizaciones no deben considerarse un método preventivo, siguiendo las pautas del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).
LE PUEDE INTERESAR: Reclutamiento forzado: jóvenes desaparecen tras falsas ofertas laborales
El doctor Girón hizo un llamado a trabajar juntos ante el incremento del dengue, con la intención de mejorar los resultados en el control de la enfermedad, ya que, advierte el experto, las medidas actuales no están funcionando y los mosquitos están volviéndose más resistentes a los pesticidas.
Respecto a la investigación que realizarán para conocer la mutación del mosquito, considera que en seis meses estarán listos los resultados, que concentrarán las investigaciones en diez estados del país. Resaltó la importancia de implementar medidas basadas en evidencia científica para abordar eficazmente este problema de salud pública.