La representante del colectivo "Guerreras en búsqueda de nuestros tesoros" Virginia Garay, informó que las altas temperaturas y la falta de apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas dificultan las labores de búsqueda en Nayarit.
Garay señaló que durante las actividades de búsqueda, los participantes sufren golpes de calor y carecen de herramientas adecuadas debido a las restricciones impuestas por las autoridades, quienes argumentan altos costos para el uso de maquinaria necesaria.
"Si decimos que queremos ir a una búsqueda, nos comienzan a poner pretextos, nos han llegado a decir incluso que cuesta, que si ocupamos maquinaria, existe una retroexcavadora, pero que para moverla se necesita trasladar en camioneta y se tiene que pagar", explicó Garay.
A pesar de estas dificultades, los colectivos lograron localizar una fosa clandestina con seis restos humanos en la localidad de El Limón, en el municipio de Tepic. Según Garay, hay indicios de que en esta zona podrían encontrarse más restos.
En Nayarit, se registra una cifra histórica de 1,800 personas desaparecidas, y los colectivos aseguran que los casos de desaparición forzada continúan presentándose en la entidad.