Nayarit registra avances en materia de justicia penal, como lo informa el estudio "Hallazgos" realizado por la organización México Evalúa, que ubica a la entidad en el lugar número 21 del país. Sin embargo, también presenta un alto porcentaje de impunidad respecto a los homicidios.
En entrevista, la co-coordinadora del programa de justicia de México Evalúa, Susana Camacho, destacó que Nayarit registra buenas prácticas, como el aplicar el mayor número de medidas en libertad, con un 66.4%, frente al promedio nacional que es de 43.1%.
En contraste, el reto mayor que enfrenta el estado es la cifra de impunidad en los homicidios; el 98.8% de los asesinatos no se resuelven. En el caso de los feminicidios, el 50% de los casos se resuelven pero el resto quedan en la impunidad.
Los municipios que registran la mayor incidencia delictiva fueron Bahía de Banderas con 945 delitos, y Tepic con 2,151, data de 2022 que informa el estudio "Hallazgos".
Una de las conclusiones que propone México Evalúa es que la coordinación entre las instituciones del sistema de justicia garantice una respuesta efectiva a los desafíos y problemas que enfrenta Nayarit, promoviendo una colaboración más fluida y estratégica interinstitucional.
El estudio está disponible en el siguiente enlace: https://n9.cl/p9wp4