Buscar
23 de Septiembre del 2024
Ecología

Ambientalistas continuarán con la defensa del parque de la Dignidad

Ambientalistas continuarán con la defensa del parque de la Dignidad

Colectivos ambientalistas y defensores independientes, se reunieron el fin de semana en el parque de la dignidad para hablar sobre el proyecto que dio a conocer conocer gobierno del estado para construir un estadio de béisbol en dicho lugar. En la reunión los ambientalistas señalaron rechazar el proyecto pues consideran que existen otros lugares con mejor ubicación para construir el estadio, por lo que recomendarán al gobierno buscar entre los inmuebles que tiene a su disposición "que asignen un presupuesto de la obra, pero no en áreas que pertenecen a la ciudadanía, tienen que recurrir a la reserva territorial y bueno ellos disponen de una reserva, entonces es cuestión de que se pongan ahí", dijo Mario Alberti Ortíz, doctor en ciencia ambientales y defensor de áreas verdes.

Señaló también que el abandono de las autoridades hacia este espacio es con un propósito, "se hizo creer a todo los tepiqueños, a todos los nayaritas pues que esa área, la dejaron caer pues, no le dan mantenimiento, el ayuntamiento, ni gobierno del estado no riegan los árbole,s no hacen nada por el parque, entonces nosotros los ciudadanos los defensores del parque, pues somos los que estamos aportando dinero para que dicha área no se caiga", pero aclaró que son ellos los que acuden a regar dar el mantenimiento, a regar los árboles y verificar su salud, prueba de ellos es que han sobrevivido, y algunos ya alcanzan alturas de hasta 4 metros.

Por otro lado apuntan a otros espacios ya construidos como el estadio de la UAN o la Unidad Deportiva Snata Teresita, como una mejor opción para el proyecto, por ejemplo el doctor Mario Alberto Ortíz hace un cálculo matemático del cual obtiene los siguientes resultados, "El Parque de la Dignidad tiene una superficie de 17 mil m² sin contar banquetas. Si incluimos un estacionamiento para 200 autos se requeriría un espacio de 5 mil m². Sólo quedarían 12 mil m² para el estadio donde se pudieran acomodar 5 mil personas. En cambio, el actual Estadio de Béisbol de Santa Teresita tiene una mayor superficie, que asciende a 15 mil m² (y sin problemas de estacionamiento) donde pudiéramos acomodar, no 5 mil, sino 6 mil personas. Inclusive, si se amplía, pudiera acomodar hasta 8 mil personas".


Los activistas cuestionan entonces entonces el proyecto responde a una necesidad de generar espacios deportivos para la ciudadanía o si este será entregado la iniciativa privada para el beneficio de unos cuántos.

Mientras se conocen mayores detalles del proyecto los activistas acordaron:

1. Presentar la negativa a la construcción de un estadio de béisbol en esta área.

2. Invitar al gobernador Miguel Ángel Navarro a un diálogo abierto y público acerca de este tema, donde estén presentes medios de comunicación.

3. Solicitar al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit que los documentos de los juicios del parque sean exhibidos en museos del estado, como parte del archivo histórico.

4. Invitar a colectivos para generar espacios culturales, artísticos y de emprendimiento en este lugar.

5.- Además del cuidado constante de los árboles y riego con pipas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias