Comerciantes ambulantes del Centro Histórico de Tepic, afiliados a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), han solicitado a las autoridades estatales y municipales que retiren de la vía pública a los vendedores no regulados provenientes de otros estados. Argumentan que estos vendedores externos, que no forman parte de las organizaciones establecidas, generan problemas en las calles.
La petición surge tras las declaraciones del gobernador Miguel Ángel Navarro sobre la reubicación de todos los comerciantes ambulantes. Francisco Valle Miramontes, representante de los comerciantes, señaló que las quejas y problemas que enfrentan son causados principalmente por estos vendedores externos. Valle acepta la reubicación propuesta por el gobernador, pero solicita la reactivación del proyecto de construir un mercado en el terreno junto a la presidencia municipal de la capital, una promesa hecha desde el sexenio de Antonio Echevarría García.
Desde el inicio de la construcción de la Ciudad de las Artes Indígenas, los comerciantes han sido reubicados en varias calles, incluyendo Morelos, Zapata, Lerdo, Hidalgo, Amado Nervo, Zaragoza y Bravo. A pesar de solicitar regresar a sus antiguos lugares de trabajo, se les ha negado la reubicación. Los comerciantes esperan que sus peticiones sean atendidas para mejorar las condiciones del comercio ambulante en la ciudad.