Desde el 2021 ha sido detectada la adicción a la droga conocida popularmente como "cristal" en el estado de Nayarit, lo que la ha posicionado como la más consumida por los nayaritas, este señalamiento ha sido reforzado por el Director General del centro de rehabilitación y tratamiento de adicciones Marakame; Rodolfo Moreno, quien señala que actualmente en el proceso de internamiento, de cada 10 personas adictas que solicitan apoyo, al menos 9 consumen dicha sustancia.
"Hay un consumo elevado pero no somos de los primeros lugares a nivel nacional, casi nueve de cada diez, es muy alto, la mayoría, son en su gran mayoría hombres, los grupos etarios son personas en etapa de edad productiva". - Rodolfo Moreno; Director General del Centro de Rehabilitación Marakame.
Ante esta problemática, el personal del centro Marakame han optado por acelerar los procesos de aceptación de pacientes, para que quienes acuden a solicitar ayuda sean atendidos a la brevedad, y que sus familiares también se vean beneficiados dejando de lado los trámites engorrosos.
"Ahorita tenemos cerca de 19 personas, hemos agilizado los procesos de ingreso para que sea un proceso no burocrático, que si la persona está apta para ingresar, en un máximo de tres días esté ingresando en el instituto, las personas que ingresan ahí ingresan de manera voluntaria, y en ocasiones hay personas que no están preparadas para el tratamiento, y a veces deciden abortarlo".
Los casos de reingreso existen en la entidad, pero aclaró el titular que la mayoría no son por recaída en el consumo de alcohol, tabaco o drogas, sino que por el contrario algunos casos regresan a reforzar su tratamiento debido al temor que presentan de recaer en las drogas o consumo de alcohol tras asistir a fiestas o eventos sociales donde podrían verse expuestos.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.