La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define la palabra "analfabeta" bajo el concepto de toda aquella persona que no sabe leer ni escribir, ¿pero qué pasa cuando en México este problema lo traducimos a números?, bien pues el analfabetismo en México ha disminuido en los últimos 50 años, pasando de un 25.8% en 1970 a un 4.7% hasta finales del 2020. No obstante siguen siendo las comunidades rurales, y principalmente los integrantes de los pueblos originarios quienes padecen este problema y sus consecuencias como tramitar alguna documentación, realizar un papeleo legal o incluso ser contratados para un trabajo
"Nos ayudaría mucho y principalmente a las personas de esa comunidad, porque muchas veces son víctimas de algunos engaños, o cuando lee un papel no saben ni lo que dice, o cuando se van a trabajar a otro lugar o vienen incluso a la capital y les muestran algún contrato pues no saben distinguir qué es". -Diana Ramírez, representante de fortalecimiento a lo spueblos originarios de Nayarit.
En 2020, 4 millones 456 mil 431 personas de 15 años o más no sabían leer ni escribir. Sin embargo, el analfabetismo sigue siendo un problema grave en México, con cerca de 32 millones de personas en situación de analfabetismo y rezago educativo.
ANALFABETISMO EN MÉXICO
"Ahorita tengo un proyecto de alfabetización que quiero implementar en las comunidades de nuestra zona serrana, en donde los adultos se puedan alfabetizar porque como comento hay mucho analfabetismo, sí quisiera contribuir en eso". -Diana Ramírez, representante de fortalecimiento a lo spueblos originarios de Nayarit.
El analfabetismo está más presente entre las personas en situación de pobreza y pobreza extrema, y entre las personas con alguna discapacidad. 10 por ciento de la población no sabe leer ni escribir, 23 por ciento de quienes viven en pobreza extrema tampoco leen ni escriben, 22 por ciento de las personas discapacitadas padecen el mismo problema, el analfabetismo es más marcado en mujeres que en hombres
SECTORES MÁS ANALFABETAS EN MÉXICO
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.