La primera quincena de enero es una de las más preocupantes para quienes hicieron gastos fuertes en la temporada navideña. Las personas que atraviesan esta situación suelen desarrollar cuadros de angustia, pérdida de apetito, insomnio e irritabilidad, los cuales son los síntomas de la cuesta de enero.
Los especialistas en psicología y psiquiatría atribuyen estos síntomas al mal menejo financiero de las personas, las cuales suelen tener repercusiones negativas en la salud, como lo son los intentos de suicidio y por obvias razones la muerte. Si bien la preocupación está latente desde el primer día de enero los síntomas suelen agudizarse en las fechas de cobro cuando los estados de cuenta reflejan las deudas adquiridas a través de tarjetas bancarias o tiendas departamentales.
De acuerdo a datos de "Animal Político", una encuessta realizada por Parametría reveló que uno de cada tres mexicanos sufre la cuesta de enero revelando que el 37% de los encuestados tuvo que endeudarse para poder cubrir los gastos de la temporada navideña, porcentaje que se ha mantenido constante desde 2013 oscilando entre los 30 y los 37 puntos.